Leo en elEconomista.es una noticia que hace que sienta vergüenza ajena del sistema bancario español. El titular es demoledor.
El 'Pocero bueno': “Caja Madrid me dejó tirado el día que 'fichó' a Ronaldo”
Para los que no queráis leer todo el artículo, os lo resumo en unas cuantas líneas:
A mediados de 2008 el promotor inmobiliario José Moreno, conocido como el Pocero bueno, lanzó una serie de promociones a la que se apuntaron unos 3.000 jóvenes. Las viviendas se ofrecían a precios sensiblemente inferiores a los de mercado. El 16 de febrero de 2009, Caja Madrid se comprometió a financiarle el 60% del proyecto.
Cuatro meses más tarde dicha entidad bancaria se echó atrás, dejando en suspenso la ejecución de las promociones antes citadas. El mismo día en que la caja de ahorros comunicaba esta decisión a José Moreno, en los periódicos salía la noticia de que Caja Madrid había otorgado un préstamo de 76 millones de euros al Real Madrid para financiar el fichaje de Cristiano Ronaldo.
Desesperado, Moreno ha dirigido misivas tanto a la Ministra de Vivienda como a la Presidenta de la Comunidad de Madrid pidiendo ayuda institucional sin haber obtenido, hasta la fecha, el apoyo solicitado. En dichas cartas, Jesús Moreno afirma que la mayoría de los 3.000 jóvenes apuntados en las listas tienen “capacidad para costearse un piso, ya que el 90% trabajan”.
Leyendo noticias como ésta, cada vez me entran más ganas de que llegue el día en que los poderes del Estado se decidan, de una vez por todas, a meterle mano al sistema burocrático-parasitario en que se han convertido las Cajas de Ahorros en España. En mi opinión, estas entidades bancarias deberían reestructurarse completamente o, sencillamente, desaparecer.
Por otro lado, como yo, muchos españoles estamos hartos de que las cajas estén controladas por elementos tan extraños al mundo de la banca como la Iglesia, las Diputaciones Provinciales, las Comunidades Autónomas, etc. En otras palabras, es necesario expulsar a los políticos y los curas del sistema bancario español.
Me hierve la sangre cuando oigo que la obra social de la Caja de Villafranca de la Pinganilla va a ofrecer unas becas o a restaurar la fachada del palacio de la Solanera. ¿Con qué criterio se otorgan dichas ayudas? No digo que esté mal otorgar becas o financiar restauraciones. Lo que no me parece lógico es que los que deciden cómo se reparten dichas dádivas estén bajo el control de los partidos políticos y la Santa Madre Iglesia. Hace mucho tiempo que pienso que estas dos instituciones han perdido su misión de procurar el bien común y el progreso de la sociedad, y sólo buscan el bien propio.
En total, el Pocero bueno necesita alrededor de 50 millones de euros. Florentino Pérez (presidente del Real Madrid) 75. El primero pone como aval el compromiso de 3.000 almas y el segundo una garantía sobre la futura ampliación de la conocida como “esquina del Bernabeu”. En resumen: Florentino Pérez 1 – El Pocero bueno 0.
Desconozco si Jesús Moreno ha incumplido algún pre-acuerdo con Caja Madrid. De no ser así, esta entidad bancaria estaría poniendo en ridículo no sólo al sistema bancario español, sino a todo el país. Ya me estoy imaginando la cara de tonto que se le quedará a un alemán o a un francés si lee esta noticia. Pensará que en España hay todo el dinero del mundo para el fútbol, los toros y la pandereta. Sin embargo, a los que pretenden construir viviendas a precios asequibles que les den morcilla. Moreno ha declarado a El Economista “yo iba a crear empleo y proporcionar a los jóvenes una vivienda asequible para ellos”. Pero ¿qué importan las ilusiones de unos cuantos miles de jóvenes comparadas con el privilegio de tener al jugador de moda trotando por el césped del Bernabeu?
Economistas de la talla da Sala-i-Martín opinan que, en España, nunca podrían haber surgido empresas como Microsoft o Google, sencillamente, porque no habrían encontrado financiación para costear sus proyectos.
Los bancos se han dedicado, única y exclusivamente, a financiar ladrillo, no ideas. Si los inventores de Google hubieran sido españoles, Google no existiría porque no hubieran encontrado ningún banco que les prestara dinero. Tenemos un sistema demasiado conservador.
El Periódico de Aragón. 17/05/09
Prueba a ir a un banco diciendo que tienes una idea de negocio y que buscas financiación. Lo más normal es que, antes de escucharte, te pregunten los avales que tienes. Si no cuentas con una vivienda con la que garantizar la devolución del crédito ya puedes ir olvidándote. Por supuesto, ni se te ocurra pedirle al banco que participe en tu proyecto como socio capitalista. Te mirarán como si te hubieras vuelto majara y, antes de que te des cuenta, estarán acompañándote amablemente a la salida.
Mensaje para la Asamblea General de Caja Madrid:
Estimados Consejeros Generales de Caja Madrid. Déjense de paparruchas de obra social. La verdadera obra social es financiar proyectos empresariales sólidos, dar líneas de crédito a pymes y autónomos solventes, bajar las comisiones con las que ahogan a sus clientes y ofrecer unos tipos de interés decentes para sus depósitos.
Enlaces y referencias:
- El Economista. El 'Pocero bueno': “Caja Madrid me dejó tirado el día que 'fichó' a Ronaldo”. 20/08/2009
- Cajas de Ahorro en España. Wikipedia.
- Cadena SER. Caja Madrid no entiende las críticas por el crédito concedido al Real Madrid para el fichaje de Cristiano. 17/06/09
- El Periódico de Aragón. Xavier Sala i Martín ECONOMISTA Y DIRECTIVO DEL FC BARCELONA: "La gente no compra coches por ser caros, sino por miedo". 17/05/09
Foto:
- “Caja Madrid” by cesarastudillo under CC. License, some rights reserved.
2 comentarios:
Impresionante el tema!!
Así que es más importante ver a Ronaldo dar patadas a un balón que 3.000 jóvenes con casa (y la creación de empleo).
Y me pregunto yo: con esta lucidez de pensamiento, ¿cómo va a salir España de la crisis?
Efectivamente, el tema es impresionante.
Cada día que pasa veo más claro que la banca española no tiene ninguna intención de arrimar el hombro para salir de esta crisis.
¿Qué se puede hacer ante esta situación? Una buena idea sería el fomento de las cooperativas de crédito. Con el establecimiento de este tipo de entidades sin ánimo de lucro, los pequeños empresarios podrían saltarse a banca a la hora de obtener financiación.
Publicar un comentario