viernes, 11 de septiembre de 2009

Mejora de la competitividad: factores determinantes


El Informe de Competitividad Global es un documento elaborado anualmente por el Foro Económico Mundial. En él se analizan diversos aspectos relacionados con la competitividad y la prosperidad económica de un gran número de países. Dentro de esta publicación se incluye el Índice de Competitividad Global, que no es más que una clasificación en la que se ordenan los países analizados, según su grado de competitividad.



Hace unos días salió a la luz el Informe de Competitividad Global del periodo 2009–2010. Tras leer por encima este estudio, me puse a pensar acerca de los factores determinantes para alcanzar un alto grado de competitividad. En concreto, he estado reflexionando sobre las similitudes y diferencias que presentan los diez primeros países de la lista, que son: Suiza, EE.UU, Singapur, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Japón, Canadá y Holanda.



- Respecto a su localización geográfica, seis se encuentran en Europa, dos en América del Norte y dos en Asia. Podemos ver cómo el continente europeo gana por goleada.



- Si examinamos la forma de gobierno de estas economías, podremos observar que seis son repúblicas (de las cuales tres son federaciones) y cuatro son monarquías parlamentarias o constitucionales.


- Analizando la calidad del sistema educativo, podemos ver cómo estas diez naciones presentan altos niveles de educación y formación entre sus habitantes. Año tras año, estos países se sitúan en las primeras posiciones en los informes de evaluación de sistemas educativos a nivel mundial. Así mismo, en todas estas economías el porcentaje de inversión en I+D es superior al de la media de la OCDE.


- Por otro lado, estas naciones no ocupan las primeras posiciones a nivel mundial en abundancia de recursos naturales. Solamente EE.UU. y Canadá, por su tamaño, tienen un patrimonio natural considerable. Por otro lado, Finlandia y Suecia poseen importantes recursos madereros y notables reservas de hidrocarburos.



- Todos estos países tienen un alto grado de desarrollo en materia de transportes y comunicaciones.


- Respecto a la demografía y la densidad de población, vemos que unos tienen muchos habitantes (EE.UU. o Japón) y otros pocos (Suiza o Finlandia). Del mismo modo, en unos hay mucha densidad de población (Singapur) y en otros muy poca (Finlandia).


- Estas naciones tienen sistemas sanitarios muy diferentes. En algunos de los países analizados, la cobertura sanitaria es prácticamente universal y gratuita (Suecia o Dinamarca) y en otros es casi completamente privada (EE.UU o Suiza).



- Por último, estos países tienen muy desarrollados sectores como el bancario, las nuevas tecnologías, la electrónica o las telecomunicaciones y sus en sus industrias se fabrican productos de alto valor añadido.



Hasta aquí hemos visto que para que una economía ocupe las primeras posiciones dentro del Índice de Competitividad Global, factores como el sistema de gobierno, la abundancia de recursos naturales, el número de habitantes, la densidad de población o el modelo sanitario no parecen ser determinantes.


Por contra, elementos como el nivel educativo, el grado de desarrollo del transporte y las comunicaciones, la inversión en I+D, el nivel de productividad en la industria, la fuerza del sector servicios (sobre todo el financiero) y la localización geográfica son decisivos a la hora de lograr altos niveles de competitividad a nivel mundial. Excepto la localización geográfica, que no se puede cambiar, todos los demás factores se pueden incentivar o mejorar con políticas económicas, educativas y de mercado.


Con este breve análisis no pretendo dar con la fórmula mágica del aumento de la competitividad. Pero tras este pequeño estudio se puede concluir que, si se quiere, se pueden mejorar los niveles de competitividad.



España ocupa la posición 33 en el Índice de Competitividad Global 2009-2010 y ha retrocedido cuatro posiciones respecto al periodo 2008-2009. En otras palabras, la economía española está perdiendo competitividad con respecto a otras naciones.


¿Qué podríamos hacer para escalar posiciones en esta clasificación? En mi opinión, mejorando el sistema educativo y fomentando la inversión en I+D en el sector privado, conseguiríamos importantes avances en competitividad. Pero, si queremos conseguir una mejora sostenible en el tiempo, lo que se necesita es un compromiso tanto por parte de la clase política como de la ciudadanía, para dejar de ser el país de la cultura del pelotazo y pasar a ser una sociedad donde el esfuerzo y la dedicación se valoren tanto social como económicamente. Parece mentira que, en España, cualquiera que vaya a la tele a contar que se ha cepillado a un famosetese se lleve un buen fajo de billetes y que un investigador tenga que andar mendigando becas durante años para poder desarrollar su valiosa labor.


Enlaces y referencias:



- Informe de Competitividad Global 2009-2010 [english]


- Foro Económico Mundial


- Índice de Competitividad Global. Wikipedia


- OCDE. Wikipedia



Fotos:



- Global Competitiveness Report 2008-2009” by World Economic Forum, under CC. license, some rights reserved


- “World Economic Forum Annual Meeting Davos 2003” by World Economic Forum, under CC. license, some rights reserved http://www.flickr.com/photos/worldeconomicforum/350215199/


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Artículos publicados bajo licencia CC

EconoMouse. Husmeando en la actualidad económica.

Modified by Blogger Tutorial

Economouse | Actualidad económica | Análisis económico ©Template Nice Blue. Modified by Indian Monsters. Redesigned by Mauro Xesteira. EconoMouse logo designed by Sara Martín Mato. Original template created by http://ourblogtemplates.com

TOP