Como suele ser habitual en este tipo de conferencias, la parte más interesante fue la de las preguntas de los asistentes. Una de las cuestiones que se plantearon fue la siguiente: ¿cuándo volveremos a la situación anterior? La respuesta fue tajante: nunca. Ante esta contestación, muchos se quedaron sorprendidos. En ese momento me di cuenta de que una gran parte de los asistentes no se había enterado todavía de cuál es la realidad del mercado inmobiliario español.
Desde principios de 2008, en España estamos soportando el pinchazo de una enorme burbuja creada en el mercado de la vivienda. Aunque desde esta fecha la bajada del precio promedio del metro cuadrado ha sido considerable, tiene que seguir descendiendo hasta que llegue a niveles realistas, es decir, teniendo en cuenta la renta media de los españoles.
Para que nos demos cuenta de por qué los precios de las casas tienen que seguir dentro de una senda bajista, ilustraremos la situación con un ejemplo. Imaginemos que estamos hinchando una embarcación neumática que tiene una válvula de escape. Este dispositivo de seguridad impide que nuestro bote se llene de aire en exceso, activándose en el momento en que se supera el volumen óptimo de la lancha.
En España, desde 1996 hasta 2007 los precios de la vivienda han subido con mucha rapidez y, a partir de 2008, se ha activado la válvula de escape. A diferencia de otros activos, los precios del mercado inmobiliario han ido descendiendo poco a poco sin que se hayan producido, de media, bajadas bruscas (recordemos que, en 2008, el Ibex - 35 llegó retroceder más de un 40%).
Volvamos a nuestra barca de goma. Lo que algunos sectores interesados pretenden es taponar la válvula de escape y seguir metiendo aire en el bote. Es decir, volver a la situación anterior. Mucha gente parece no darse cuenta de que, si tapamos el mecanismo de seguridad y seguimos dándole a la bomba de aire, la embarcación acabará reventando por alguna costura, deshinchándose a velocidad de vértigo. Por otro lado, la reparación del reventón será tan costosa que, probablemente, no podamos pagarla hasta que no pasen muchos años.
Los promotores y constructores gritan para que no baje el precio. A este coro de alaridos se suman las inmobiliarias, los bancos y los españolitos que compraron una vivienda para especular con ella pensando que eran los más listos del universo, pues estaban invirtiendo en el negocio del siglo. Todos estos grupos de presión pretenden, desde hace mucho tiempo, cerrar la válvula de escape para que el valor de la vivienda siga subiendo más y más. Lo que ocultan a la sociedad es que, una vez trincada la pasta, pondrán tierra de por medio, alejándose todo lo posible del sector inmobiliario.
La historia se repite una vez más. Los contribuyentes acabarán pagando los platos rotos mientras que cuatro gatos se dedicarán a disfrutar de la vida tostándose al sol en sus yates forrados en maderas nobles.
Enlaces:
- Expo Management 2009, Madrid
- Fernando Trías de Bes Wikipedia
Fotos:
- “Barca y mar” by GONZOfoto, bajo licencia CC, algunos derechos reservados.
- V de vivienda Madrid, bajo licencia CC, algunos derechos reservados.
0 comentarios:
Publicar un comentario